El Protoboard

El Protoboard o tablero de prototipos es una herramienta ideal para la experimentación electrónica, en esta tableta se pueden montar, ensamblar circuitos electrónicos con suma facilidad y rapidez, también se puede modificar el circuito al instante, cuando uno quiera, y lo más importante no requiere soldadura en la construcción del circuito a experimentar.


Esta placa tiene varios agujeros u orificios ordenados de manera especial, debajo de estos agujeros, se encuentran unas láminas metálicas que forman contactos, cada orificio acepta o puede alojar una patita o terminal de un componente o la punta de un alambre. Internamente estos agujeros están conectados entre si, o cortocircuitados en grupos verticales y horizontales, que detallamos en el siguiente gráfico.


Como se puede observar en el gráfico las líneas verdes indican que los orificios están conectados entre si, de manera que si introducimos el terminal de dos o más componentes en los agujeros marcados con líneas verdes, estaremos conectando internamente estos componentes y lo mas importante sin hacer uso de la soldadura.


Las líneas horizontales verdes de mayor tamaño se llaman buses y se utilizan generalmente para la alimentación del circuito que puede ser el voltaje positivo y el negativo. Un canal central separa o divide al protoboard en dos secciones iguales, los circuitos integrados o chip's deben de colocarse en este canal central como indica el gráfico.

Recomendaciones para el uso del Protoboard

No utilice el protoboard para circuitos de corriente alterna de alto voltaje como 110V o 220V, por que el aislamiento no es suficiente y se pueden generar cortocircuitos.
No inserte en el protoboard componentes o alambres que tengan pines con un diámetro mayor al de los orificios del protoboard, se aconseja que suelde alambres delgados a los terminales gruesos de los componentes
Para hacer las uniones entre puntos distantes en el circuito utilicé alambres numero 22 con preferencia utilizar cable telefónico.

0 Response to "El Protoboard"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by FThemes | Converted by BloggerTheme